El Dia de Accion de Gracias
Dentros de algunos días, en todas las partes de los Estados Unidos y en otros lugares del mundo, será celebrado el Día de Acción de Gracias
Observado anualmente el cuarto miercoles del mes de Nobiembre, ese feriado fue instituido en 1863 por el presidente Abraham Lincoln, que declaró: "El año que está prestes a acabar fue repleto de bendiciones, de campos fructiferos y cielos propicios.
A estas dádivas generosas, tan apreciadas y tan constantes, al punto de tener la tendencia de olvidarnos de su origen, otras han sido acrecentadas. Ellas son las dádivas del Dios Altísimo".
Es interesante notar que Lincoln instituyó ese feriado durante la Guerra Civil Americana, también conocida como "La Guerra Entre Estados". En vez de fijarse en la lucha continua que estaba destruyendo la estructura de la Federación, el presidente optó por concentrarse en realidades positivas: "La paz con todas las naciones ha sido preservada, el orden mantenido, las leyes respetadas y obedecidas, y la armonía ha prevalecido en todas partes, excepto en el escenario del conflicto militar".
Años atrás auxilié a un grande amigo, Albert Diepeveen, al escribir el relato de las pruebas y desafíos que él enfrentó a lo largo de la vida, a cuyo libro le dio el siguiente título: "Diga, Gracias, inclusive cuando No Se sienta Agradecido". Sus profundas observaciones apuntan que cualquiera puede mostrarse agradecido cuando las cosas están bien, ¿pero será que es posible mostrarse agradecido cuando las cosas no están yendo de la manera que se desea o se espera?
Cuando usted puede pagar todas sus cuentas del mes y todavía le sobra dinero para gastar, para ahorrar e invertir, es fácil mostrarse agradecido. Pero y cuando emergencias inesperadas agotan su cuenta bancaria y lo hacen pasar los límites de su crédito personal... ¿Usted puede mostrarse agradecido?
Cuando su carrera avanza dentro de lo planeado, usted consigue pasar sus metas y recibe elogios de su jefe, es fácil ser agradecido. Pero y cuando usted es dejado de lado y no obtiene la promoción que esperaba, no cumplió con las metas (en parte, por circunstancias fuera de su control) y su jefe lo está presionando, exigiendo productividad... ¿Es fácil mostrarse agradecido en esa ocasión?
Cuando se hace su control de salud anual y recibe un certificado de "buena salud" es fácil ser agradecido. Pero y cuando su médico frunze misteriosamente las cejas mientras lo examina, pide una serie de exámenes y el resultado no es nada bueno... ¿Usted puede estar agradecido?
Cuando su matrimonio está yendo bien y su familia está en armonía, el amor y la paz son abundantes, es fácil ser agradecido. Pero y cuando su conyuge dice que talvez es mejor "separarse por un tiempo", o sus hijos están en serios problemas... ¿Usted todavía es capaz de ser agradecido?
La Biblia habla claramente al respecto: "Estad siempre gozosos. Orad sin cesar. Dad gracias en todo; porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús" (I Tesalonicenses 5:16-18). Desde la perspectiva de Dios, debemos ser agradecidos por todas las situaciones que Él permite en nuestro camino, sean ellas buenas o malas.
¿Esto no suena extraño e incomprensible? No para un seguidor de Cristo, porque la promesa es: "Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis" (Jeremías 29:11). Dios quiere que creamos, y confiemos, que Él está controlando todas las circunstancias que enfrentamos, confiantes de que si Él las permitió en nuestra vida, las usará para nuestro bien. Esa creencia nos hará ser agradecidos por todas las cosas.